domingo, 26 de mayo de 2013

Comparativa técnica entre PS4 y Xbox One

PS4 vs Xbox one


Ayer fue la final de Champions, un partido muy interesante futbolísticamente, pero me quedé un poco decepcionado al no acertar con mi predicción de que se presentaría el primer anuncio televisivo de PS4 durante el descanso. Aunque si que conseguimos confirmar la PS4 para este año, y hoy haré una comparativa técnica entre PS4 y Xbox One.




Conocemos casi todos los aspectos técnicos de ambas consolas y pensé en hacer una tabla que reflejara las pequeñas diferencias entre estas 2 consolas, pero da la casualidad que ya encontré una que lo resume muy bien.

Xbox one vs PS4 tabla


Como podemos ver, el hardware de ambas consolas es muy muy parecido. Procesador de 8 núcleos, ambos dedicados a las consolas uno desarrollado por microsoft y otro por AMD. La GPU parece ser que la de PS4 tiene 1.84 TFlops de potencia mientras que la de Xbox One tiene 1.25TFlops, por tanto PS4 debería ser un poco mejor gráficamente.
En cuanto a la RAM tienen la misma RAM 8GB sin embargo hay una pequeña diferencia que me parece bastante importante; el tipo de DDR(GDDR5 PS4 y DDR3 Xbox One). Las GDDR son RAMs específicas para gráficos, las que implementan las tarjetas gráficas de última generación, y actualmente una de las mejoras opciones si hablamos de RAM, especialmente para un sistema dedicado a los videojuegos. Sin embargo la DDR3 aunque consume menos, es de propósito más general y tiene algo menos de rendimiento que la GDDR. De todas formas creo que este pequeño cambio tardaremos un par de años en notarlo, cuando empiezen a salir juegos que expriman de verdad todo el hardware de estas consolas.

Prefiero no comentar nada del almacenamiento ya que, Sony no anunció qué disco duro traerá su PS4, de todas formas, seguro que acabarán sacando 2 versiones de la consola una baratita con un disco duro discreto y otra que, por lo menos, iguale a Xbox One en cuanto a almacenamiento se refiere.

Con respecto al resto de especificaciones, no hay mucho que decir, son prácticamente iguales en ambas consolas.
Pero me gustaría comentar los mandos, he de decir que aunque ambos son muy parecidos a los de la generación anterior hay 2 cosas que me encantan del mando de PS4, y que personamente me encantan. Una es la salida para auriculares, nos permitirá sumergirnos mejor en los juegos o jugar con el volumen como queramos sin molestar a nadie más en el salón, o los vecinos; y el otro es el altavoz que no sé qué ideas tienen para ese altavoz, pero puede mejorar el juego multijugador, haciendo que por ejemplo en un juego de carreras sea el mando del jugador el que ponga el sonido del motor de su coche, pero es sólo un ejemplo habrá otras muchas posibilidades. El resto de mejoras del mando de PS4 no están mal pero son prácticamente iguales que las del mando de Xbox One, con un panel táctil a mayores, que puede ser interesante, al igual que el altavoz pero no definitivo.
El mando de Xbox como ya dije en otro post, me parece poco ambicioso, muy continuista y casi sin novedades, más allá de una mejora en la sensibilidad y la comodidad del jugador. Aunque he de decir que la batería integrada es un avance importante.



El precio aún no se sabe con seguridad, sin embargo alguna tienda ya tiene la Xbox one disponible para reservar por 599€ de PS4 no se sabe nada del precio, pero se rumorea que será menor por lo menos en su gama básica.



Todo esto parece dar como ganadora a PS4, en cuanto a potencia bruta, aunque sea por poquito, sin embargo he de decir que no todo es la potencia. Si conocéis este mercado sabréis que, como normal general la consola más potente, no siempre es la que triunfa en su generación. Mirad el caso de N64 y PS1, o de GameCube.
Pienso que lo que puede dar por vencedora a una consola sobre la otra será la política de segunda mano, de  las posibilidades online y sobretodo de su catálogo y juegos exclusivos. Pero para conocer todo esto tendremos que esperar bastante tiempo, la verdad.

No he comentado nada de la WiiU ya que me parece un poco descolgada de esta generación, de todas formas podéis ver una comparativa un poco más completa entre WiiU, PS4 y Xbox One en la wikipedia desde este enlace. 

¿Quién ganará en esta generación?

2 comentarios:

  1. Estas dos consolas a mi punto de vista están a la par de una forma general y a la vista de un usuario normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, con respecto a las características técnicas están muy igualadas, la diferencia es pequeña. Lo que creo que marcará la diferencia sobretodo será el precio.
      Además el hecho de que se rumorea que la Xbox One se retrasa hasta 2014 ...creo que la perjudicará.

      Eliminar